Por Josué Cabrera Ruilova y Abdón Cabrera Torres
Resumen: En el mundo moderno, afrontar un mercado en solitario es un
gran reto para los negocios, en donde se pretende sobrevivir en un sistema
globalizado frente a grandes competidores que mantienen una cadena productiva
mayor a la de uno mismo, pretendiendo ser David, aquel muchacho que venció al
gran Goliat. Esto lleva a que muchos negocios pierdan el sendero en el mercado
y sean dejados atrás, quedando competitivamente obsoleto, sin tener recursos
suficientes para poder innovar. Una jugada que lograría evitar estas penurias
es la conformación de una alianza estratégica.
Palabras
clave:
Sistema globalizado, Grandes Competidores, Recursos, Innovar, Alianza
Estratégica.
Abstract: In the modern world, to face a market alone is a big
challenge for businesses, which aims to survive into a globalized system
against big competitors that have a greater productive chain than oneself,
pretending to be David, the young man who beat Goliath. This
leads to many businesses to lose the path into market and be left behind,
turning competitively obsolete, without enough resources to innovate. A
movement that can avoid these hardships is the formation of a strategic
alliance.
Keywords: Globalized
System, Big competitors, Resources, Innovate, Strategic Alliance.
El mundo económico es muy complejo como para mantener una
mentalidad individualista dentro de un negocio, en donde una vara es fácil
quebrar pero que en conjunto conforman una mayor resistencia. Si bien es dicho no
se puede convivir sólo sin la ayuda de nadie, “no es posible ser excelente en
todo” (Giner & col, 2000), es aquí donde una Alianza Estratégica permite aprovechar recursos valiosos entre dos
o más empresas.
Con esto podemos definir que las Alianzas Estratégicas son asociaciones de dos o más
corporaciones o unidades de negocios que trabajan en conjunto para
estratégicamente lograr objetivos significantes que son de beneficio mutuo (Elmuti & Kathawala, 2001) .
De esta manera las partes se unen para logar ventajas competitivas que no alcanzarían
a corto plazo sin gran esfuerzo (Universidad Intercontinental, Área Empresarial, 2010) o simplemente no
podrían conseguirlos. Al realizar estas Alianzas les permitirá obtener mejoras
en:
·
Capacidad
productiva
·
Calidad
en el producto
·
Canales
de distribución
·
Ingreso
a nuevos mercados
·
Mano
de obra
·
Precio
·
Servicios
·
Capacidad
financiera
·
Reducción
de costos
·
Tecnología
y maquinaria
Estos objetivos se vuelven alcanzables gracias a que con la
unión de ambas partes existen compromisos mutuos, compartiendo riesgos y
oportunidades, logrando obtener una fuente estable de financiación para el uso
del know-how que cada entidad posee.
Debido a esto las alianzas estratégicas permiten dejar a un
lado la rivalidad entre competidores, ya que las rivalidades pueden ser
destructivas y no es suficiente con tan solo ignorarlos, esquivarlos o tratar
de contenerlos, en vez de eso, líderes efectivos se convierten de rivales a
colaboradores (Uzzi & Dunlap, 2012) .
Una alianza estratégica comprende diversas etapas entre
ellas: Estrategia de desarrollo, Valoración del socio, Negociación del
contrato, Operación
de la alianza y Terminación de la alianza, con esto se pretende lograr un
equilibrio entre ambas partes para su correcto desenvolvimiento ya que muchas
alianzas tienden a fracasar al no tener en cuenta el perfil del socio que
realmente necesitan y, por otro lado, las diversas diferencias culturales que
tienen a ser un problema de entendimiento.
Existen diversos tipos de alianzas estratégicas que pueden
ser conformadas de acuerdos a las necesidades que se tengan, el más común entre
empresas es un Joint Venture que consiste
en “Un acuerdo de dos o más partes para formar una sola entidad para emprender
un cierto proyecto” (Išoraitė, 2009) y para empresas que recién comienzan a
emprender existe el Venture Capital que
“Es un inicio del capital privado,
donde los inversores se centran en invertir
en empresas start-up, de alto riesgo” (PrivCo, 2014) . Además existen los Consorcios que pueden ser de investigación y
desarrollo o de exportación, la Subcontratación estratégica, la Propiedad cruzada, las Franquicias,
las Licencias, etc.
No existe una regla básica en la creación de una alianza
estratégica, como bien es conocido, todo surge dependiendo de la necesidad que
existe, es así que desde la antigüedad se aprendió a unir fuerzas para lograr
conseguir alimento, mientras que hoy en día es la unión de fuerzas para un fin
prácticamente parecido pero desde una perspectiva ampliamente distinta y esta
perspectiva es la de permanecer de manera estable dentro de un segmento del
mercado, obteniendo beneficios en ambas partes.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
[1] Canet Giner y col. El proceso estratégico asociado a la
decisión de desintegrar actividades, X Congreso Nacional de ACEDE. Oviedo. Sept. 2000
[2] Elmuti, D., &
Kathawala, Y. (2001). An overview of strategic alliances. Management Decision, 205-217.
[3] Universidad
Intercontinental, Área Empresarial. (2010). Alianzas Estratégicas: Una
herramienta de competitividad Internacional. México: Pro México.
[4] Cebuc, G. (2007). The role of strategic alliances in
international businesses. Romanian Economic and Business Review, 2(4),
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[5] Uzzi, B., & Dunlap, S. (2012). Make Your Enemies Your
Allies. Harvard Business Review, http://hbr.org/2012/05/make-your-enemies-your-allies/ar/1.
[6] Išoraitė, M. (2009). Importance of Strategic Alliances in
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Quinn, J. B. (1995). El outsourcing estratégico. Harvard Deusto business
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Association. (2014). LIMA.
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